Alcanzar el cielo

1510G with a long crane

Islandia es una gran isla con un paisaje agreste formado por erupciones volcánicas a lo largo de la historia del país. Hay un clima siempre variable y helado y no hay ningún refugio contra los vientos huracanados debido a la falta de bosques. Suena impresionante. Sin embargo, es solo un día más en su «oficina al aire libre» en que el equipo de mantenimiento de Landsnet se mete en un gran vehículo de tracción cuatro por cuatro y se dirige a un cable de red de alta tensión en las montañas al este de la ciudad de Reykjavik. 

La tarea que tienen entre manos es reemplazar los aisladores a 25 metros de altura. La energía ha sido cortada de esta parte de la línea durante el tiempo necesario para completar el trabajo. Desde el verano pasado, la mayoría de los trabajos de mantenimiento del país se han realizado con un concepto de máquina totalmente nuevo: un autocargador John Deere 1510G como máquina base equipada con una grúa Palfinger que puede alcanzar casi 30 metros de altura. Con una velocidad máxima de desplazamiento superior a 20 km/h, una cabina rotativa y niveladora, un bogie extendido y una cuchilla de cubierta, el autocargador John Deere proporciona una capacidad de terreno y una estabilidad de elevación inigualables para las aplicaciones de Landsnet. El proyecto de desarrollo se ha implementado mediante un verdadero trabajo en equipo internacional en el que han participado la fábrica John Deere de Finlandia, los distribuidores de John Deere de Noruega y Alemania, así como los distribuidores de Palfinger de Austria e Islandia.

Gran capacidad de terreno y mejor seguridad laboral

La nueva máquina ha cumplido todas las expectativas del gerente de sucursal, Ragnar Bjarni Jónsson, líder del proyecto en Landsnet. "Nuestro equipo realiza trabajos de mantenimiento, construcción y reparación de cables de red de alta tensión y subestaciones. Las difíciles condiciones del terreno y del clima han hecho que sea una tarea extrema para nosotros trasladar grandes grúas a las áreas de trabajo y ninguno de los equipos anteriores ha satisfecho todas nuestras necesidades. Queríamos mejorar nuestras capacidades mediante un mayor alcance en el que pudiéramos levantar la cesta elevadora y aumentar la capacidad del terreno. La mejora de la seguridad personal y los factores medioambientales, como la reducción del consumo de combustible, también eran importantes. Queríamos tener una máquina más estable que permitiera el uso de todas las funciones de las grúas más recientes, incluso en las pendientes con ayuda de un sistema de inclinación del brazo. También debemos ser capaces de trabajar durante las mayores tormentas de nieve con vientos de hasta 50 metros por segundo. Evaluamos muchas opciones, pero llegamos a la conclusión de que un autocargador ofrecería la solución más completa. Combina la mayoría de los aspectos del trabajo que hacemos en una sola máquina: es una máquina de neumáticos de caucho, lo cual es una gran ventaja en buenas condiciones donde cualquier otra máquina arruinaría el terreno. En comparación con un tractor, se puede instalar una grúa mucho más grande en el autocargador", señala Jónsson.

Grúa potente con inclinación y estabilizadores

Estabilizador y John Deere 1510G"La nueva máquina es perfectamente adecuada para trabajar en cables de red de 12 a 25 metros de altura. Dispone de una grúa elevadora muy capaz. El sistema de inclinación es asombroso. Es muy difícil ver que la máquina pueda volcarse, lo que ha sucedido con otros equipos todoterreno. El sistema de nivelación de la cabina maneja muy bien las inclinaciones hacia los lados, así como los ascensos y descensos, y es una máquina fantástica para conducir con la cabina rotativa. Gracias a la longitud y al peso de la máquina base, solo se puede ver y sentir la estabilidad de la máquina cuando se trabaja con la grúa. Los estabilizadores en los lados de la máquina proporcionan mayor seguridad. Con la inclinación de la grúa, siempre obtenemos una plataforma estable y recta para hacer una elevación recta. En las pendientes, es un gran avance conseguir una elevación recta con la inclinación de la grúa de hasta 25 grados de capacidad de inclinación", concluye Jónsson.

Amplia gama de tareas por delante

El Operario principal, Rúnar Freyr Rúnarsson, está igualmente encantado con la nueva máquina. "Habrá una amplia gama de actividades en las que podremos utilizar la nueva máquina: cambio de aisladores, levantamiento de postes de madera, elevación de personas, todo tipo de reparaciones y eliminación de hielo de los caminos. Gracias a la cabina rotativa y al control remoto de la grúa, siempre tengo una gran visibilidad en todas las direcciones y la seguridad del trabajo es excelente. Esta máquina ha cumplido realmente todos nuestros deseos", concluye Rúnarsson. El equipo de Landsnet puede estar satisfecho al regresar a la ciudad cuando se acaba la luz del día: el trabajo del día se ha concluido de nuevo de forma efectiva y segura.

In The Forest 1/2020