/ / / / Compromiso con la Seguridad

Compromiso con la Seguridad

John Deere Ibérica, S.A. con objeto de desarrollar una gestión eficaz de la Seguridad y Salud de sus trabajadores, ha determinado una Declaración de la Política Preventiva con los principios rectores que se desarrollarán de forma integrada con el resto de los procesos. Así pues, queda redactada como sigue:

Política Ambiental, de Salud y Seguridad de Deere & Company

Guiados por nuestros cuatro valores principales - compromiso, innovación, integridad y calidad - conducimos nuestros negocios de forma que proteja a nuestros empleados, clientes, comunidades, proveedores y al medioambiente. Esto requiere que, donde sea que hagamos negocios, cumpliremos con el espíritu e intención de todas las regulaciones y leyes aplicables al medioambiente, la seguridad y salud en el trabajo.

El amplio enfoque de la compañía en la calidad se extiende a nuestros programas de medio ambiente, seguridad y salud, lo cual enfatiza la mejora continua. Creemos que este compromiso hacia la administración responsable de recursos humanos y naturales contribuye al crecimiento sostenible de nuestra compañía.

Para este fin, la compañía está comprometida a:
  • Hacer de las consideraciones medioambientales, de seguridad y salud una prioridad en la planificación de negocios y en la toma de decisiones.
  • Desarrollar e implementar sistemas de administración ambiental, de seguridad y salud en cada unidad, para asegurar el cumplimiento legal y reglamentario así como con otros requisitos que la organización suscriba o adopte (como guías, acuerdos sectoriales, etc.)
  • Proveer los adecuados recursos humanos y financieros para los programas ambientales, de seguridad, salud y transporte de sustancias peligrosas.
  • Implementar los controles y reportes necesarios para monitorear el desempeño.
  • Promover un lugar de trabajo saludable a través de programas y campañas de salud
  • Que la política establecida sea el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos del SST
  • Comunicar esta política a todas las partes que trabajan para la organización

Por lo anterior, solicitamos su participación en esta iniciativa, de forma que el trabajo seguro se convierta en cultura de “Empresa” y entre todos garanticemos unas condiciones de trabajo sin riesgo que permita efectuar el trabajo sin merma para nuestra salud
La Dirección de John Deere Ibérica, S.A. consciente de que su actividad en el diseño, producción y montaje de engranajes, cajas de cambio y transmisiones y enganches tripuntales para motores, maquinaria agrícola, construcción y espacios verdes puede ocasionar daños a la seguridad y salud de los trabajadores y la de terceras personas que puedan permanecer en las instalaciones, ha determinado el desarrollo de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo integrado en su actividad y orientado al cumplimiento de la especificación OHSAS 18001, conforme a los siguientes principios o alcance:

  • La salud y seguridad de los trabajadores contribuye a la ejecución de nuestra actividad empresarial, preservando y desarrollando los recursos físicos y humanos y reduciendo las pérdidas y responsabilidades legales que se derivan de la materialización de los riesgos laborales.
  • La actividad preventiva, se orientará a evitar los riesgos y a evaluar aquellos que no se hayan podido eliminar.
  • El análisis del estado en que se encuentra cada trabajador para realizar los trabajos (prisa, frustración, cansancio y exceso de confianza) es fundamental para evitar que se produzcan errores como: ojos no en la actividad, mente no en la actividad, en la línea de fuego y pérdida de equilibrio/tracción/adherencia, y con ello conseguir reducir la accidentalidad.
  • La determinación de las medidas preventivas, se efectuará intentando actuar sobre el origen de los riesgos y en su caso, anteponiendo la protección colectiva a la individual y considerará los riesgos adicionales que pudieran implicar y sólo podrán adoptarse cuando la magnitud de dichos riesgos, sea sustancialmente inferior a los que se pretende controlar y no existan alternativas más seguras.
  • La elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, se efectuará con miras en particular a atenuar el trabajo, monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud de los trabajadores.
  • La planificación de la prevención, buscará un conjunto coherente que integre la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
  • Sólo los trabajadores que hayan recibido información suficiente, podrán acceder a una zona con riesgo grave y específico.
  • Antes de encomendar a un trabajador una tarea, se considerará su capacidad profesional en materia de seguridad y salud para poder desarrollarla,
  • Al evaluar la peligrosidad de los procesos, deberá analizarse las consecuencias que podrían ocasionar las posibles distracciones o imprudencias no temerarias que pudieran cometer los trabajadores al efectuarlas.
  • En función del puesto de trabajo se realizarán reconocimientos médicos aplicando los protocolos específicos de Vigilancia de la Salud asegurando una prevención de los daños y deterioro de la salud.
  • Se asegurará el cumplimiento indicado en la normativa de aplicación y se valorará en todo caso, los estándares de seguridad alcanzables conforme al nivel actual de la técnica.
  • Para conseguir la mejora continua de nuestros resultados se adoptarán las medidas necesarias para promover la mejora del ambiente de trabajo y de los niveles de protección y prevención tales como la realización de auditorías internas del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Los trabajadores tienen derecho a participar activamente en cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo, para lo que se dispondrán de los cauces representativos establecidos legalmente en el Capítulo V de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Estos principios, que serán divulgados a toda la organización, servirán de guía para la determinación de los objetivos, que con carácter anual, se establecerán conforme a criterios de mejora continua, para asegurar que se cumpla la política de la empresa, gracias al esfuerzo y colaboración de todos los trabajadores y mandos y el apoyo del equipo directivo de la compañía.