Los hechos del debate sobre los bosques: ¿quién está interesado?

Forest in winter

Emoción, drama y pesimismo son los jugosos titulares sobre el debate de los bosques cuando se quiere pasar de puntillas por el tema. Lo responsable sería observar los hechos y cuestionar algunas actitudes profundamente arraigadas. Las cosas en silvicultura no son tan malas como los medios de comunicación y las redes sociales podrían llevarnos a pensar. Las cosas mejoran lentamente, afirma Annika Kangas, profesora de investigación del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia.

"La percepción que tienen las personas de los bosques y la silvicultura se basa casi exclusivamente en la publicidad negativa. Desde la década de los 80, el debate sobre la biodiversidad ha llevado a casi todos los finlandeses a tener la percepción de que las cosas están mal y que empeoran continuamente. Nadie se ha molestado en mirar lo que dicen las estadísticas. Muchos de los indicadores han evolucionado en una dirección más positiva durante décadas", según palabras de la investigadora.

100 años de estadísticas

Los recursos forestales de Finlandia se han inventariado desde 1921. En la actualidad, se está llevando a cabo el 13º inventario nacional. Los datos estadísticos que mantiene el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia proporcionan la base para planificar la silvicultura sostenible, planificar y supervisar las políticas forestales, medioambientales, energéticas y climáticas, así como para planificar las inversiones de los agentes forestales y de la industria forestal.

El inventario forestal nacional (IFN) cubre anualmente alrededor de 12 000 parcelas de prueba, de las cuales alrededor del 80 % son permanentes. Se miden más de 100 indicadores diferentes de las parcelas de prueba ubicadas en diferentes partes de Finlandia; estos indicadores permiten generar datos sobre los recursos forestales. Cada año, al menos 20 equipos de investigación, cada uno de ellos formado por unas 20 personas, recorren el terreno durante 4 o 5 meses, tomando mediciones. Se puede acceder en línea a los resultados y a un gran volumen de datos de décadas anteriores de forma gratuita.

Annika Kangas ha sido profesora de investigación en el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia en Joensuu durante casi 10 años. Antes de eso, fue profesora durante 13 años en la Universidad de Helsinki. Su trabajo ha abordado una gran variedad de cuestiones forestales: evaluación forestal, inventario forestal, recursos forestales, valor de los datos, planificación forestal, detección remota, métodos estadísticos y desarrollo de software. La función de los profesores del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia es contribuir al debate social. Y eso es precisamente lo que ha hecho Annika Kangas, al mismo tiempo que se familiarizaba con las, a menudo despiadadas, redes sociales.

Annika Kangas

Un umbral de noticias insuperable

El pasado junio, un grupo de representantes de los medios de comunicación finlandeses se reunió para realizar una gira forestal para conocer lo que está ocurriendo en este sector. En su presentación a los periodistas en un seminario de la Sociedad Finlandesa de Estadística (Finnish Statistical Society), la profesora de investigación Annika Kangass manifestó su preocupación sobre los derroteros erróneos que el debate sobre los bosques y la formación de opinión pueden tomar si no se tienen en cuenta los hechos.

Cuando la emoción derivada de la negatividad es generalizada, las consecuencias pueden ser muy alarmantes. El pozo de carbono de una arboleda se ve como una imagen espejo de la tala, pero incluso el rápido crecimiento del pozo supera el umbral de las noticias. Kangas nos insta a observar los bosques a la luz de las estadísticas del NFI.

"Los bosques antiguos desaparecieron del sur de Finlandia en los años 1700-1800. Desde entonces, en la historia de la medición de los bosques antiguos, su proporción ha aumentado gradualmente. No se ha producido ninguna disminución en los árboles grandes; en cambio, los datos de medición indican que su número en Finlandia se ha cuadruplicado en los últimos 100 años. En los últimos 50 años, esa población de árboles en Finlandia se ha duplicado".

Opinión general frente a los hechos

Hace un par de años, la empresa de silvicultura UPM encargó una extensa encuesta pública. El objetivo era descubrir qué saben los finlandeses sobre los bosques, el uso de los bosques, los métodos de gestión o, por ejemplo, los impactos económicos. Casi la mitad de los encuestados creía que el estado es propietario de la mayoría de los bosques de Finlandia. En realidad, el 60 % de los bosques de Finlandia son propiedad de particulares.

Más de la mitad de los encuestados estimó que la silvicultura genera ingresos fiscales de hasta 400 millones de euros al año. La cifra real es de cuatro mil millones aproximadamente.

El 5 % de los encuestados creía que la tala se había quintuplicado en los últimos cinco años. Asimismo, el 40 % de los encuestados consideró que la tala se había duplicado en el mismo período de cinco años.

En realidad, desde 2016 el mayor valor se registró en 2021, en el que el aumento del volumen de tala fue del 8 %, según las estadísticas oficiales. En los últimos 100 años, la tala ha aumentado en un 142 %.

"Muchas personas piensan que la tala de árboles ha aumentado más en los últimos cinco años de lo que ha aumentado en los últimos 100 años", señala Kangas.

La necesidad de la comunicación

La comunicación es un campo complicado, y en nuestro mundo actual de inmediatez, no te puedes descuidar ni un solo momento. Annika Kangas admite que a veces se siente frustrada por los intentos de corregir la información errónea y de solicitar rectificaciones a los periodistas de los medios de comunicación. Lo más fructífero, según la opinión de la profesora, sería que el debate se llevara a cabo abiertamente y con los hechos sobre la mesa, sin adentrarnos en la polémica.

Según Kangass, la información sobre los recursos forestales debería comunicarse con mayor frecuencia y habría que tener en cuenta al público en general, no solo a los profesionales.


TEXTO: Sirkka-Liisa Aaltonen/Viestintä Ässä Oy, IMÁGENES: John Deere y Jarno Artika