La formación sobre entrega de máquinas garantiza un comienzo fiable para el cliente

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La llegada de una nueva máquina forestal al lugar de la tala es siempre un gran acontecimiento. Tanto si se trata de la primera máquina forestal John Deere de un cliente como de la adquisición más reciente para una empresa de explotación forestal que ha confiado durante mucho tiempo en la marca, la experiencia de usuario exitosa y el funcionamiento productivo están garantizados gracias a los conocimientos que aporta la formación sobre entrega de John Deere.

La llegada al lugar de trabajo de cada nueva máquina forestal John Deere fabricada en Joensuu es un hecho importante al que no se le puede restar importancia por un simple deseo de “ponerla en marcha”. Puede tratarse de la primera máquina John Deere de un nuevo cliente, de la última compra para un contratista que ha estado utilizando las máquinas verdes durante décadas o de cualquier caso intermedio. Una cosa que todos tienen en común es que el primer lugar de tala comienza con un formador regional de máquinas forestales John Deere.

Una máquina nueva en un molde familiar  timo-aikala-johnny-granvik

Granvikin Metsätyö Oy ha trabajado en el negocio de la tala durante más de cuatro décadas y también se ha familiarizado con John Deere. Actualmente, tiene siete cadenas de tala y la marca principal es claramente John Deere. “El año pasado llegaron cinco nuevas máquinas John Deere; la última es esta cosechadora 1170G con un cabezal de cosecha H424”, señala el Director Ejecutivo, Johnny Granvik.

Al estar familiarizado con la marca, ¿es realmente necesaria la formación sobre entrega? ¿No se puede, simplemente, bajar la máquina del remolque y empezar a talar? “Realmente vienen listas para ponerlas en funcionamiento, pero aun así realizamos los ajustes finales. Configuramos las nuevas máquinas como si fueran del mismo molde que nuestras otras máquinas para que los operadores que están acostumbrados a ellas puedan comenzar a trabajar con la mayor facilidad posible”, apunta Granvik.

Ajuste de precisión o recorrido completo

En este caso, se trata específicamente de un ajuste de precisión de la nueva máquina, de la integración del sistema TimberMatic Maps con el servicio existente del cliente y un recorrido por las nuevas funciones. El formador regional Timo Aikala ha instalado una segunda rueda de medición en el cabezal de cosecha y ha calibrado las presiones hidráulicas correctas de la cabeza de cosecha. Con las cuchillas afiladas para que funcionen correctamente, la máquina está lista para desplazarse al bosque para realizar los ajustes finales y una comprobación de la calibración del equipo de medición. “Los clientes que ya han utilizado máquinas forestales John Deere normalmente quieren una máquina nueva que tenga la misma funcionalidad y movimientos que la anterior. También revisamos la máquina para señalar cualquier cambio respecto al modelo anterior. Esto suele llevar unas tres horas y, luego, la máquina está lista para la tala”, explica Timo Aikala.

"Con los nuevos clientes de John Deere, revisamos la máquina a fondo, tanto la tecnología como los diversos ajustes y funciones".
- Timo Aikala -

“Con los nuevos clientes de John Deere, revisamos la máquina a fondo, tanto la tecnología como los diversos ajustes y funciones–, continúa Aikala. “Se dedica más tiempo a esto y, especialmente con la cosechadora, a menudo resulta útil reservar un segundo día de formación en una fecha posterior para que podamos repasar cualquier cuestión que se nos  haya ocurrido durante el trabajo”.

Incluso los cambios pequeños marcan la diferencia

Tony Rintala, que trabaja como contratista para Granvik, es un ejemplo de cliente más reciente. Rintala también está familiarizado con John Deere gracias al uso de transportadores de troncos anteriores,  pero este es el primer transportador de troncos 1510G de John Deere nuevo que se ha comprado. “Conduje el último durante 11 000 horas; pueden cambiar muchas cosas en ese tiempo. Así que, aunque la nueva máquina me era familiar en principio y, por supuesto, sé cómo manejarla, fue bueno revisar toda la máquina con un formador y actualizar mis conocimientos”, afirma Rintala. El formador también tiene la información más reciente sobre los pequeños detalles de la tecnología que pueden haberse actualizado en la máquina recién entregada; es importante que el operador los conozca.

Prácticamente directo al trabajo  tony-rintala-timo-aikala

El contenido de la formación varía en función de las necesidades individuales del cliente y también incluye mediciones técnicas prácticas que solo deben realizarse con el cliente en el lugar cuando se entrega la máquina.

La primera medición de verificación se ha completado y el resultado es 0,79 % en el lado positivo. Esto provoca un asombro lleno de satisfacción: “Vienen de fábrica con una precisión inimaginable”, dice Eemil Granvik, responsable de mantenimiento en Granvikin Metsätyö. Esto pone de relieve la utilidad de realizar una prueba exhaustiva en la fábrica. Johnny Granvik está de acuerdo en que la preparación de la máquina está a un alto nivel. “Hay muy poco que ajustar en estas máquinas. La medición y el marcado de color fueron exactos. Y en general, la primera sensación con esta máquina es muy buena”, afirma Granvik, mientras él y Timo Aikala se dirigen a cortar unas cuantas docenas de troncos en un lugar formado principalmente por abetos.

Un buen comienzo garantiza que todos ganen

Por último, es el momento de rellenar y firmar el informe de entrega de la máquina forestal John Deere más reciente de Granvikin Metsätyö. Timo Aikala, que ha sido formador regional en John Deere durante nueve años y ha trabajado con máquinas forestales durante muchos años antes de eso, dice que la formación sobre entrega aporta claras ventajas para el futuro en común del cliente y la máquina. “Durante la formación sobre entrega, verificamos que la máquina funciona como debería. También nos aseguramos de que el operador se sienta cómodo con las nuevas funciones para que puedan utilizarse de la manera más eficiente posible”, explica Timo. Al mismo tiempo, también se consulta a los clientes sobre cualquier sugerencia de mejora que puedan transmitir. “Lo más importante es que el cliente haga que la máquina trabaje en el bosque rápidamente. Es una situación en la que todos ganan”, concluye Timo Aikala. Johnny Granvik está de acuerdo y no oculta su satisfacción con el rendimiento de las máquinas forestales verdes: “Encontrar algo que mejorar en una máquina tan buena no es tarea fácil”.