Crear una nueva máquina forestal requiere pasión y persistencia

Jefe del Equipo de Ingeniería Aki Pyykkö

Jefe del Equipo de Ingeniería Aki Pyykkö

La producción de una nueva serie de máquinas forestales es un proceso de distintas fases que dura varios años como mínimo. Un vistazo entre bastidores al trabajo de ingeniería revela un equipo inspirado por la resolución de problemas, apasionado por su trabajo y que no se desanima por el hecho de que la huella de sus manos tarde años en verse.

El esbozo de una nueva serie de máquinas forestales comienza en el momento en el que se lanza la anterior. Pero tarda mucho en llegar a los lugares de tala. En el centro del trabajo de ingeniería se encuentran las necesidades en constante evolución de los clientes, que John Deere recoge de numerosas fuentes, sobre todo de sus propios clientes y operarios de máquinas con los que el Director de Ingeniería Timo Laitinen y el Jefe del Equipo de Ingeniería Aki Pyykkö interactúan personalmente o a través del apoyo de los equi-pos de interfaz con el cliente.

Las necesidades de los clientes en todo el mundo son inevitablemente muy diferentes. Sin embargo, ciertas tendencias prevalecen independientemente del mercado. 

"Para el propietario de la máquina, el rendimiento sigue siendo lo más importante a la hora de trabajar con ella. Pero hoy en día, no basta con tener una máquina que funcione; ahora se entiende que el bienestar del operario contribuye a un mayor rendimiento de la máquina", afirma Laitinen. La mejora de la manejabili-dad de las máquinas y del flujo de trabajo es una tendencia que acaba en la mesa de dibujo de los ingenieros desde distintos puntos de vista. El norte de Europa tiene una larga tradición de bienestar laboral y ergonomía como tal, pero igualmente los sistemas de producción tan establecidos de Sudamérica exigen que el operario disponga de las mejores condiciones posibles. 

De la ingeniería a las pruebas y la producción 

En John Deere, la ingeniería de una nueva serie de máquinas forestales se pone en marcha mediante un plan de cartera de proyectos aprobado anualmente. En la actualidad se está llevando a cabo una nueva revisión, cuyo objetivo es el cambio de década. "Hasta esta fecha, el asunto es bastante claro", señala Laitinen.

Algunos de los proyectos aceptados para su redacción son proyectos de desarrollo fundamentales que apor-tarán una tecnología completamente nueva al mercado. Por lo tanto, también el ciclo de producción es más largo. "Diseñar nuevas funcionalidades para una máquina requiere tiempo tanto para el desarrollo como para las pruebas de la estructura y el sistema de control", explica Pyykkö.

Para crear una nueva serie de máqui-nas forestales hace falta un trabajo de equipo cohesionado. El equipo de ingeniería de 23 personas encargado de las máquinas forestales, los sistemas de energía eléctrica y la transmisión está dirigido por Timo Laitinen, que se encarga de mantener el ritmo y garantizar el cumplimiento de los objetivos. El jefe de equipo Pyykkö dirige el proyecto de las cosechadoras y es responsable de la aplicación práctica junto con el equipo.

Además de ingenieros mecánicos, el equipo del proyecto incluye ingenieros de estructura, de sistemas de energía eléctrica, así como especialistas en áreas como hidráulica y automatización, necesarios para ejecutar cada subproyecto. La fase de definición del proyecto dura entre uno y dos años. Durante este periodo, se revisan de forma fundamental las nuevas necesidades que hayan surgido por parte de los clientes.

"Determinamos qué adaptaciones serían necesarias para satisfacer las distintas necesidades de los clientes y puntuamos las características más importantes. Intentamos encontrar soluciones que beneficien realmente al cliente", afirma Laitinen. Aunque el diseño se centre en las necesidades del cliente, hay que tener en cuenta el conjunto. El objetivo del diseño es encontrar una solución excepcional desde el punto de vista del cliente, la producción y la rentabilidad. Un mercado restringido puede mermar la rentabilidad, al igual que un riesgo de calidad. Las nuevas tecnologías sólo se introducen en el mercado cuando han superado un nivel fiable de pruebas y han sido validadas. De acuerdo con el proceso de ensayos de productos de John Deere, un nuevo producto o modelo de máquina se somete al menos a 2.000 horas de pruebas.

"Con nosotros, el cliente no tiene que ser quien pruebe la máquina terminada", señala Laitinen. 

 

"No basta con tener una máquina que funcione; ahora se entiende que el bienestar del operario contribuye a un mayor rendimiento de la máquina".
- Director de Ingeniería Timo Laitinen-

 

Timo Laitinen

Los operarios desempeñan un papel clave 

Las máquinas forestales de John Deere acaban en diferentes entornos en los que las distintas condiciones afectan a la carga de las máquinas y a la forma en que se utilizan. El diseño debe tener en cuenta factores como la temperatura, la inclinación del terreno, las especies de madera, su peso y las distintas clases.

Aún más importante que el entorno es quién maneja la máquina. En todos los mercados hay ejemplos extremos: algunos operarios cuidan muy bien la máquina e incluso se quitan los zapatos al entrar en la cabina; otros sólo solicitan mantenimiento si el motor no arranca.

"Las mayores diferencias en los hábitos operativos proceden de los usuarios, con sus distintos antecedentes, formación, experiencia y preferencias", señala Laitinen. El nivel de formación de los operarios varía mucho, y ni siquiera está disponible en todas partes. Muchos modelos se basan en preferencias personales o hábitos arraigados más que en motivos técnicos.

"Una carga de troncos puede estabilizarse contra el cabecero, sometiendo a tensión el cabecero, o estabilizarse en el suelo, sometiendo a tensión el soporte de la pinza. Tenemos que tener en cuenta ambas cosas".

Motivados por el proyecto y el destino  

Cuando sólo ves la huella de tu mano cada pocos años, necesitas otras fuentes de motivación. ¿Qué es lo mejor de diseñar nuevas máquinas forestales?

"Sí, tengo un entusiasmo definido por este trabajo. Me gusta mirar las cosas desde distintos ángulos y estudiar planos o modelos en 3D. Es muy interesante", admite Pyykkö.

Laitinen reconoce una serie de factores motivadores, tanto en sí mismo como en sus subor-dinados. Para muchos, la principal motivación es un producto de alta tecnología, cuya realización no es el único objetivo. La resolución de problemas y el aprendizaje por el camino son igual-mente gratificantes.

"El punto culminante, por supuesto, es completar el producto y escuchar las opiniones de los clientes, pero eso puede producirse sola-mente años después del esfuerzo real. En ese momento, es posible que no les entusiasme tanto, puesto que ya están preocupados por nuevos proyectos. Para mí, la fase más gratificante es la de definición del proyecto: decidir lo que se va a hacer", dice Laitinen.

Leer más


TEXTO: ANNE KASTARINEN, IMÁGENES: JOHN DEERE