Lo que puede hacer para ayudar a las abejas

Las abejas están pasando unos años duros. Las posibles causas son la deforestación inadecuada de territorios y la nutrición deficiente. ¿Qué puede hacer acerca de esto? Aunque es duro, es lo que sucede.

Las abejas están en problemas. Y eso significa que también nosotros lo estamos, ya que ellas son las responsables de casi un tercio de los alimentos que consumimos. Si desapareciesen, probablemente no pasaríamos hambre, pero las abejas siguen siendo una parte especialmente importante de nuestra cadena alimenticia.

Los jardineros aficionados como usted pueden invitar y nutrir a las abejas añadiendo plantas polinizadoras en el jardín o en la huerta. Si le gusta esta idea para su jardín, estas son algunas cosas que puede hacer.

1. Proporcionar néctar y polen. Las abejas necesitan tanto néctar como polen para sobrevivir. El néctar lo usan para hacer la miel, que es un carbohidrato que las abejas consumen para obtener energía rápida. Pero observadores meticulosos de las abejas europeas notaron que tienen sacos de recolección de polen en sus patas traseras. Las abejas llevan el polen a la colmena y lo transforman en lo que se conoce como pan de abeja. A diferencia de la energía rápida y simple de la miel, el pan de abeja proporciona proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Es un alimento esencial, en especial para los miembros más jóvenes de la colmena, que es fundamental para que las colmenas continúen creciendo y prosperando.

Lo que es bueno para las abejas, también puede ser útil y placentero para usted: Las variedades de la familia de la menta son fáciles de cultivar y un dulce para la nariz, y también imanes de abejas. Varias hierbas, como la albahaca, el tomillo, la lavanda, el toronjil, el orégano, la mejorana, el romero y la salvia, pertenecen a la familia de la menta (Lamiaceae). Así que ¿por qué no considerar la posibilidad de plantar un jardín de aromas que consista en hierbas que tanto usted como las abejas puedan disfrutar por igual?

2. Mantenerlo cálido. Las abejas necesitan calor para trabajar. Ellas ni siquiera pueden volar con temperaturas por debajo de los 13 °C y no saldrán a trabajar hasta que el termómetro marque 14 °C. Cuanto antes llegue el sol a su jardín por la mañana, antes se calentarán las abejas y se pondrán activas.

3. Proporcionar protección. El viento puede llegar a ser problemático para las abejas ya que dificulta el vuelo exacto y dispersa la fragancia que las atrae a su fuente de alimento. Si su jardín cuenta con cierta protección contra el viento, la fragancia del néctar perdurará y verá una mayor actividad de las abejas.

Un cortavientos formado por arbustos, árboles o un edificio puede ayudar a contrarrestar el viento y proporcionar sombra por la tarde. A las abejas no les gusta demasiado el calor y dejarán de trabajar por encima de los 38°C. Un poco de sombra por la tarde puede darles más horas para recolectar el néctar y el polen que son vitales para ellas.

4. Crear un florecimiento continuo. Las abejas necesitan recolectar alimento desde principios de la primavera hasta finales del otoño para mantener una colmena saludable. Si desea ser un anfitrión de temporada completa para las abejas, es fundamental tener siempre disponible alimentos para ellas, lo que significa plantar una variedad de flores. Asegúrese de que su plan incluya plantas que florezcan en diferentes momentos de la temporada. Consulte nuestro artículo "Su jardín: en plena floración durante toda la temporada" para obtener más consejos al respecto.

5. Dejar de usar ciertos pesticidas. Algunos pesticidas son perjudiciales para las abejas. Cuando pueda, es mejor que use algo distinto. Un jabón insecticida puede ser una mejor opción para controlar plagas como los áfidos.

Como ve, no es tan difícil crear un jardín respetuoso con las abejas donde pueda trabajar codo a codo con estos esenciales y laboriosos insectos. Por cierto, en general, a menos que sean aplastadas o atacadas accidentalmente, las abejas se ocuparán de sus asuntos y le dejarán en paz. Sin embargo, es aconsejable que evite los perfumes de olor fuerte, las lacas para el cabello u otras fragancias que puedan confundir a las abejas atrayéndolas hacia usted cuando estén buscando néctar.