/ / / / Hambre en el mundo

Hambre en el mundo

Nuestro objetivo es contribuir a la erradicación del hambre en el mundo. Ese es el motivo por el que la fundación John Deere apoya el desarrollo agrícola para el suministro sostenible de alimentos y el crecimiento económico en los países menos desarrollados. En 2005, la fundación incorporó soluciones para erradicar el hambre en el mundo como área fundamental de la organización. Y, en 2008, comenzó a trabajar con Opportunity International para impulsar el acceso a servicios financieros a parte de pequeños propietarios de tierras y pequeñas empresas de África. ¿Desea obtener más información? Consulte las siguientes pestañas.

KickStart

Muchos agricultores de Kenia, Tanzania, Mali y Burkina Faso viven por debajo del umbral de la pobreza y tienen que luchar por cultivar diminutas parcelas de tierra. KickStart se ha creado para darles esperanza.

El programa desarrolla y vende a estos agricultores de subsistencia equipos de bajo coste, principalmente bombas de riego. Esta pequeña inversión suele suponer un gran cambio: el paso del cultivo apenas suficiente para alimentar una familia al cultivo suficiente para dirigir una explotación agrícola con beneficios. En 2010, KickStart ya había ayudado a más de 100.000 familias (unas 500.000 personas) a iniciar actividades agrícolas rentables. Hoy en día, estas familias gozan de estabilidad económica. Además, ahora pueden suministrar alimentos sostenibles altamente nutritivos a personas de su alrededor.

En 2005 y de nuevo en 2008, la fundación John Deere concedió a KickStart subvenciones por valor de 3 millones de dólares para un periodo de tres años. Con la ayuda de John Deere, KickStart pudo vender bombas de riego a los agricultores a un precio que podían permitirse.

Premio Mundial de la Alimentación

La fundación John Deere realiza una contribución anual al Premio Mundial de la Alimentación. Este premio internacional se concede a personas que, con su trabajo, mejoran considerablemente la calidad, la cantidad o la disponibilidad de alimentos. La organización Premio Mundial de la Alimentación es una importante organización internacional líder en el fomento de la investigación y la cooperación para erradicar el hambre e impulsar el desarrollo humano.

Para aumentar la concienciación al respecto, la organización mantiene además en marcha dos importantes programas para estudiantes:

Instituto mundial para la juventud
El instituto mundial para la juventud es un congreso de tres días de duración diseñado para que los estudiantes de secundaria conozcan y comprendan los problemas relacionados con el hambre que hay en el mundo. Los estudiantes seleccionados deben llevar a cabo una investigación y hacer un trabajo.

Becas Borlaug-Ruan
El programa internacional de prácticas Borlaug-Ruan envía cada verano a estudiantes con talento a centros de investigación de África, Asia y América Latina para que trabajen con científicos en proyectos de investigación relacionados con el hambre y el desarrollo agrícola y humano.

FRB

El apoyo que proporcionamos al banco de alimentos Foods Resource Bank (FRB) nos permite ejercer un gran impacto a través de una organización. Así es como funciona el FRB:

 

En EE. UU., los "proyectos de cultivo" de la comunidad siembran un cultivo u otros recursos agrícolas comercializables. Lo recaudado se envía a 15 organizaciones miembro del FRB en todo el mundo. Ellas, a su vez, proporcionan ayuda a personas o pequeños grupos que desean establecer pequeñas relaciones comerciales u otras actividades empresariales relacionadas con la agricultura. Muchas de estas explotaciones agrícolas o negocios operan en algunas de las regiones más pobres del mundo. Y sus objetivos son simples: producir los suficientes alimentos para surtir a una comunidad entera; producir alimentos adicionales para compartir; intercambiar o vender alimentos para comprar medicamentos o alimentos básicos; y enviar a todos los niños al colegio. Mediante este trabajo, las personas y sus comunidades pueden, en última instancia, llegar a ser autosuficientes y asegurarse la comida.

HNGR

El programa de necesidades humanas y recursos mundiales (Human Needs and Global Resources, HNGR) se fundó en la Universidad Wheaton College (Wheaton, Illinois) en 1976. El programa ayuda a los estudiantes a hacer frente a los desafíos que tienen que abordar las personas de regiones en vías de desarrollo del mundo. Entre estos desafíos se incluyen los siguientes: pobreza, hambre, exclusión, nivel de desarrollo, conflictos, injusticia, desastres ecológicos y graves problemas de salud.

 

El HNGR combina las clases teóricas con prácticas sobre el terreno. Los estudiantes aprenden a proporcionar ayudar para llevar vidas plenas, seguras y productivas. Desde el comienzo del programa, ya han participado más de 600 estudiantes en prácticas del HNGR en 63 países de todo el mundo.

Opportunity International

Opportunity International se dedica a ayudar a trabajadores pobres. La organización concede pequeños préstamos a empresarios con el fin de permitirles iniciar o ampliar un negocio, obtener ingresos estables, mantener a sus familias y dar trabajo a otras personas.

 

Opportunity International también ofrece ahorros, microseguros, formación empresarial y otros servicios a 1,1 millones de personas en 28 países en vías de desarrollo.

 

En 2008, la fundación John Deere participó concediendo una subvención de 1,26 millones de dólares. Estos fondos ayudarán a establecer servicios microfinancieros para agricultores y otros interesados en el procesamiento y la distribución de alimentos. El objetivo es crear un marco de trabajo sostenible en Malaui y Mozambique para aumentar la producción alimentaria, la disponibilidad de alimentos en los mercados locales y los ingresos familiares para alimentos. Para 2011, se espera que la subvención tenga un impacto económico de 10,6 millones de dólares, lo que ayudará a miles de agricultores, procesadores de alimentos y minoristas. Su creciente beneficio es el resultado del modelo de negocio de Opportunity International. Cada vez que un cliente paga un préstamo, ese dinero se destina a un nuevo préstamo para terceros. El dinero de las cuentas de ahorro de los clientes también se suma a los fondos disponibles para préstamo.