/ / / / Operaciones

Operaciones

La defensa del medio ambiente no es nada nuevo para John Deere. Sabemos que la gestión responsable de recursos es fundamental para nuestra empresa, empleados, clientes y el mundo. Por lo tanto, nuestros procesos operativos inexorablemente deben reflejar este fuerte compromiso con la protección medioambiental. Buscamos constantemente sistemas eficientes en términos energéticos, así como sistemas que mantienen la calidad del aire y del agua, o que eliminan o reducen los residuos. Y, al invertir en nuevos productos, enfoques o tecnologías, damos prioridad a los que tienen un impacto medioambiental más positivo.

Prioridades

Energía y gases de efecto invernadero


Objetivos: aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). John Deere inició su programa de eficiencia energética en 1972. Más tarde, en 2003, se incorporó el programa internacional de inventario de gases de efecto invernadero.

 

Resultados: entre 1972 y 2006, nuestros programas de conservación de energía permitieron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo en un total del 63% por tonelada de producción. Para gestionar mejor los riesgos de emisiones de GEI de nuestras operaciones e identificar oportunidades rentables, John Deere se incorporó al programa de líderes climáticos de la agencia de protección medioambiental de Estados Unidos (EPA) en 2007.

 

Nos fijamos el objetivo de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero de la empresa en un 25% por dólar de ganancia hasta 2014.

 

Agua


Todas nuestras fábricas situadas en regiones con escasez de recursos hídricos tienen objetivos para reducir el consumo de agua. En todas nuestras fábricas se recopilan y se hace un seguimiento de los datos de consumo de agua. Además, estamos desarrollando normas y directrices para la construcción de nuevas instalaciones de fabricación que fomentan la incorporación de tecnología capaz de reducir el consumo de agua en la fase inicial del diseño de proyectos.

 

Diseño de instalaciones

 

Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) es un sistema de certificación de construcción ecológica reconocido a nivel internacional. John Deere utiliza los criterios de la certificación LEED en la construcción de nuevas instalaciones. De hecho, varias de nuestras oficinas han recibido el reconocimiento de la certificación LEED.

 

Los concesionarios de John Deere también están concienciados con la creación de instalaciones sostenibles. Un ejemplo es el concesionario recientemente reformado de Greensburg (Kansas, EE.UU.). El concesionario ha logrado la certificación LEED Gold gracias al uso de energía eólica como una de las fuentes de energía que alimentan las instalaciones. John Deere ofrece directrices de diseño a concesionarios que van a construir o reformar sus instalaciones con el fin de fomentar la eficiencia energética y el consumo de agua.

Instalaciones

Se puede decir que mantenemos un fuerte compromiso con las prácticas sostenibles y la gestión medioambiental. Y, para continuar, apoyamos las políticas medioambientales estrictas, cumplimos meticulosamente con todas las normativas aplicables allá donde vamos, tenemos en cuenta el impacto medioambiental en todas nuestras planificaciones empresariales y promovemos la cultura de eliminación de residuos.

Sistema de gestión medioambiental: nuestra política medioambiental está integrada en las operaciones internacionales de la empresa a través del sistema de gestión medioambiental de John Deere. Este sistema incluye una serie de procesos documentados para controlar y mejorar continuamente el rendimiento basándonos en la norma ISO14001. Todas las fábricas de John Deere del mundo han de seguir esta norma.

Seguridad: cada año, todos los gestores de las instalaciones de fabricación y distribución de piezas de John Deere aportan documentación oficial de sus esfuerzos por gestionar riesgos correctamente y proteger a los empleados y el medio ambiente. También se realizan auditorías por parte de terceros en todas nuestras fábricas (además de auditorías internas en otras ubicaciones) para comprobar el cumplimiento con las normas del sistema de gestión medioambiental de John Deere y los requisitos legales locales en todo el mundo.

En cuanto a adquisiciones, arrendamientos y compras de propiedades, nos aseguramos de que se siguen ciertos pasos para identificar y cuantificar cualquier riesgo y pasivo medioambientales. Un proceso formal de integración permite que las empresas adquiridas recientemente sigan de inmediato el sistema de gestión medioambiental de John Deere.

Los profesionales especializados en el medio ambiente mundial asisten a cursos integrales que les ayudan a comprender los complejos requisitos legales y empresariales, así como los procesos y procedimientos básicos de la empresa.

Nuestros gestores se encargan de supervisar. El comité de control corporativo de la junta directiva recibe actualizaciones periódicas de nuestra estrategia, además de un boletín informativo sobre medio ambiente, sanidad y otras cuestiones. Además, el consejo de gestión mundial de la empresa, que incluye a nuestro director ejecutivo, entre otros, recibe una actualización de nuestra estrategia al menos una vez al año, y con más frecuencia si así se solicita. El consejo ejecutivo para la sostenibilidad de productos y medio ambiente, constituido por nuestros vicepresidentes de operaciones, proporciona asistencia y asesoría legal. También aportan los recursos humanos y financieros para llevar a cabo los cambios operativos necesarios para implementar estrategias medioambientales y lograr objetivos.

Proveedores

John Deere se esfuerza por ser responsable en términos medioambientales. Esperamos que nuestros proveedores hagan lo mismo. Por lo tanto, para minimizar los pasivos medioambientales, consideramos en primer lugar a los proveedores con una gestión de recursos responsable. Contamos con políticas, normas, sistemas y programas medioambientales para proveedores que permiten realizar un seguimiento del cumplimiento de normativas medioambientales por parte de estos. Entre ellos, se incluyen programas de auditoría de proveedores de alto riesgo, políticas de restricción de materiales y cumplimiento de productos adquiridos, así como el seguimiento del código de conducta del proveedor.

 

Una de las formas en que todo esto tiene un impacto es mediante el reciclaje. Nuestras instalaciones de fabricación realizan esfuerzos de reciclaje con el objetivo de reducir los vertidos, por lo que nuestros proveedores también han de contribuir. Si sus productos nos llegaran en embalajes o palés no reciclables, no cumpliríamos con nuestros objetivos. Por suerte, estamos juntos en ello.

Logros

Revestimiento metálico perforado que rodea las instalaciones de la sucursal española de John Deere Instalaciones de John Deere Ibérica con elementos sostenibles

El revestimiento metálico perforado que rodea las instalaciones de la sucursal española de John Deere resguarda al edificio del sol a la vez que permite el flujo de aire a su alrededor.


Fábrica de John Deere en Pune (India)Uso del sol para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

La fábrica de John Deere en Pune (India) incorporó en 2009 un sistema solar de calentamiento de agua y está buscando más vías para disminuir el consumo energético.


División de jardinería de John DeereReciclaje como rutina

La división de jardinería redujo el año pasado la cantidad de vertidos en más de un 80% durante el año pasado, pasando de casi 21 kg de vertidos por tonelada de producción a sólo 3, 6 kg.


John Deere Zweibruecken Works El ciclo de reciclaje se completa

El nuevo pavimento de la fábrica de John Deere Zweibruecken Works está hecho de revestimiento de cables reciclado.

Indicadores

¿Cómo lo estamos haciendo? Estamos orgullosos de mostrar nuestro apoyo medioambiental y nuestro progreso hacia los objetivos con cifras reales. Puede echarles un vistazo.


Residuos perniciosos Residuos totales
Emisiones de gases de efecto invernadero controlados Emisiones totales de gases de efecto invernadero