Decisión con precisión en la explotación individual

Jori Uusitalo, Profesor de Operaciones Forestales y Logística de la Universidad de Helsinki, Finlandia

Jori Uusitalo, Profesor de Operaciones Forestales y Logística de la Universidad de Helsinki, Finlandia

La tala de precisión es el futuro de la explotación forestal. En este método, la gestión forestal se basa en un modelo virtual predefinido y las operaciones se planifican árbol por árbol, respetando los valores medioambientales.

La gestión forestal en Finlandia se ha basado durante mucho tiempo en la planificación a nivel de parcela y rodal. La premisa fundamental ha sido que el tipo de bosque y la clase de desarrollo del rodal dentro de una parcela individual son similares, por lo que el método de procesamiento elegido también puede ser el mismo en toda la parcela. “Sin embargo, no siempre es el caso porque, dentro de las parcelas, puede haber una variación que debería tenerse en cuenta en la gestión forestal”, señala afirma Jori Uusitalo, Profesor de Operaciones Forestales y Logística de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

De hecho, Uusitalo estima que, en la medida de lo posible, puede surgir un nuevo modelo de recolección multiobjetivo junto a la planificación por parcelas. Uusitalo llama a este nuevo modelo la tala de precisión. Uusitalo ha creado el modelo en colaboración con su equipo de investigación. El eje central del modelo es la capacidad de ver todos los árboles del bosque y de planificar y llevar a cabo la recolección con información geográfica espacialmente realista. “Se crea un modelo virtual del bosque y luego se utiliza para planificar la recolección en cada árbol, mientras se respeta los valores medioambientales”, afirma Uusitalo. 

Un modelo basado en la transitabilidad, el inventario de masas forestales y la red de caminos de explotación forestal  

El modelo virtual del bosque comprende un modelo de transitabilidad, el inventario de masas forestales y la red de caminos de explotación forestal, que se combinan en un conjunto de datos lo más preciso posible. La transitabilidad describe la capacidad de carga del suelo, que se ve afectada por el tipo de suelo y su contenido de humedad. Los cálculos requieren una modelización de las aguas subterráneas basada en datos topográficos. Para obtener una imagen precisa, el equipo de investigación de Uusitalo debe recopilar datos de diversas fuentes.

“Predecir la transitabilidad es un reto. En términos comparativos, es más fácil predecir los datos de las masas forestales”. Los datos de origen utilizados en el inventario de masas forestales provienen del escaneo láser aéreo. En el mapa de árboles, los datos de localización de mapas forestales se combinan con los indicadores clave del tronco, como, por ejemplo, la especie del árbol, el diámetro, la longitud y, posiblemente, también los factores de calidad. “El escaneo láser de alta densidad comenzó en 2020 y proporciona una agrupación de nubes de puntos diez veces más precisa en comparación con su versión anterior. Usar estos datos es interesante y ofrece oportunidades”.

Según Uusitalo, la optimización de la red de caminos de explotación forestal es uno de los retos más interesantes de la investigación en tecnología forestal. “La optimización de las rutas debe basarse en los datos sobre los atributos del suelo, así como, en los datos sobre la ubicación de los antiguos caminos de explotación forestal. En enero, nuestro equipo de investigación publicó un estudio en el que se pueden extraer los antiguos caminos de explotación forestal que son difíciles de detectar mediante el escaneo láser de alta densidad”.

Aprovechar al máximo la madera recolectada con la tala de precisión de árboles

El modelo virtual terminado tiene múltiples usos. Antes de la explotación forestal, el propietario del bosque o el maderero pueden, por ejemplo, comprobar el impacto de los distintos métodos de gestión forestal en la estructura de la masa forestal restante, en la eliminación de la misma y en los valores ecológicos del bosque. Por otro lado, el comprador puede interesarse en cómo maximizar el valor de las masas y reducir los costes y emisiones del transporte simulando el inventario y la comercialización de los árboles.

Uusitalo considera que la tala de precisión es una respuesta a las expectativas divergentes y crecientes que se depositan actualmente en los bosques y en la industria forestal. A pesar de que las existencias forestales han seguido una tendencia al alza durante mucho tiempo en Finlandia, el mero mantenimiento de las existencias forestales ya no es suficiente para demostrar que la forestación es sostenible. La forestación sostenible también tiene en cuenta los requerimientos de las especies, el uso recreativo y el papel de los bosques en regular el equilibrio del carbono atmosférico.

También es cada vez más importante que la madera recolectada de los bosques se utilice económicamente en la mayor medida posible. Los usos finales incluyen no solo la madera o la pulpa, sino también, por ejemplo, productos biológicos altamente refinados, textiles o materias primas para las industrias farmacéutica y química.

La automatización y la robótica se aproximan al bosque

Uusitalo señala que la tala de precisión también es una oportunidad para el mundo de la automatización y la robótica. “El bosque es uno de los entornos más desafiantes desde la perspectiva de la automatización. Los movimientos de las máquinas forestales son multidimensionales, y el uso de datos obtenidos por satélite para localizar una máquina en un entorno arbolado es difícil. Además, la máquina forestal debe tener en cuenta los cambios en la capacidad de carga del suelo y los posibles precipicios”.

A pesar de los desafíos, el trabajo está en marcha y se está desarrollando una herramienta de planificación. Uusitalo cree que los próximos diez años traerán consigo importantes avances en la automatización de las máquinas forestales. “Pero, probablemente pasarán entre 20 y 30 años antes de que veamos una máquina forestal completamente automatizada y apta para el uso comercial”.

Texto: Maria Latokartano / Foto: Laura Vesa / In The Forest 1/2022


Las soluciones de cosecha de precisión de John Deere Forestry introducen en el mercado una tecnología avanzada que ayuda a las empresas de maquinaria forestal y a los operadores a conseguir una silvicultura productiva y eficiente, y sostenible. TimberMaticTM Maps y TimberManagerTM amplían las características tecnológicas básicas de cada máquina para desplegar un nuevo y potente conjunto de posibilidades. Agilizan las operaciones en el lugar de trabajo y en la oficina.