220SL PrecisionCutMáquinas de Greens
- Manillar de tipo lazo ajustable para una máxima comodidad y control
- Aisladores de goma para una vibración reducida
- Ajuste de contracuchilla a molinete fácilmente accesible
Excelente actor en todos los escenarios, el 220SL de 56 cm (22 in) se puede mejorar, como todos los modelos, con un acondicionador de greens o un cepillo giratorio para reducir el grano y ayudar a controlar las alfombras, a fin de lograr un aspecto aún más impresionante después del corte.
Lo último en ajustes rápidos y precisos de la altura de corte: el sistema de ajuste de la altura de corte Speed Link une ambos lados del rodillo delantero, lo que permite a los técnicos realizar ajustes de la altura de corte simplemente ajustando un extremo del rodillo.
¿Cómo consigue este innovador sistema un ajuste de la altura de corte en un punto? Todo comienza en las transmisiones del engranaje sinfín en las piezas fundidas del rodillo delantero. El sistema de engranaje sinfín gira mediante pernos hexagonales en el lado de las piezas fundidas del rodillo trasero y ajusta el rodillo arriba y abajo. Basta con girar los engranajes girando el ajustador hexagonal en el lado de la pieza fundida. Cada giro completo equivale a un ajuste de 0,0254 mm (0.001 in.). Un diagrama situado en el lado de la pieza fundida indica la dirección en que se deben girar los tornillos hexagonales para aumentar o reducir la altura de corte.
Pero eso no es todo. El verdadero secreto del sistema es la biela que une los sistemas de engranaje sinfín de la torre del rodillo. Cuando la biela está en su posición, al girar el ajustador de la altura de corte en un lado, el otro lado gira de forma automática exactamente en la misma proporción. Esto permite ajustar la altura de corte desde un extremo del rodillo, lo que hace posible realizar los ajustes no solo con rapidez, sino también con una asombrosa precisión.
La biela de Speed Link también se acciona por resorte, por lo que se puede extraer con facilidad cuando sea necesario ajustar ambas torres de manera independiente. Cuando el rodillo está en paralelo al rodillo delantero al configurar la unidad de corte por primera vez, el sistema Speed Link se acciona y mueve cada lado del rodillo de forma uniforme para realizar un ajuste rápido de la altura de corte en un punto.
La manera preferida de ajustar la unidad de corte es con un taladro eléctrico o neumático de velocidad variable provisto de un casquillo de 16 mm. Una broca facilita el ajuste incluso en mayor medida al girar la torre rápidamente, lo que hace que los cambios de la altura de corte sean pan comido. Y la biela garantiza que el otro lado gire con la misma rapidez y precisión.
NOTA: No se pueden utilizar herramientas de impacto eléctricas o neumáticas para efectuar el ajuste de la altura de corte.
Sea cual sea el tipo de unidad de corte del molinete o la superficie que se esté segando, hay dos formas de medir la altura de corte. La primera medida se llama altura de corte de referencia. Esta altura de corte se establece mediante el uso de una barra de calibración, midiendo la distancia desde la parte inferior de los rodillos hasta el extremo superior de la contracuchilla. Esta medida sirve como parámetro inicial para establecer la altura de corte.
Sin embargo, puede que la unidad de corte no esté segando exactamente a esta altura. Entran en juego otros muchos factores, como la blandura o dureza de la superficie que hay que segar, la paja, la densidad del césped, la forma del rodillo, el tamaño de la zona y el peso, por nombrar unos pocos. Es más que probable que, después de tener en cuenta estos factores, el césped se corte a una altura menor que la altura de corte de referencia. La altura de corte real se llama altura de corte efectiva.
¿Cómo se mide la altura de corte efectiva? Solo se puede medir con un calibre en forma de prisma que emplea una serie de espejos para mostrar el césped en posición horizontal. Fundamentalmente, el prisma muestra el césped con una rotación de 90 grados hacia arriba, con lo cual se puede ver fácilmente la altura de corte real.
Es fundamental entender la diferencia entre la altura de corte efectiva y la altura de corte de referencia a la hora de evaluar una máquina de greens. Las máquinas de greens manuales tradicionales con cabezal fijo, como la 180SL, 220SL y 260SL casi siempre cortan a una altura de corte efectiva más baja que las máquinas de greens manuales recientes con cabezal flotante.
Para poder establecer la misma altura de corte efectiva, la máquina de greens manual con cabezal fijo debe configurarse a una altura de corte de referencia más elevada. ¿Por qué? Todo el peso de la máquina de greens manual con cabezal fijo se distribuye entre el tambor trasero y el rodillo delantero. El peso de la unidad de corte de una máquina con cabezal flotante viene de la propia unidad de corte, no de la unidad de tracción. Básicamente, la máquina de greens manual con cabezal flotante es parecida a una tripleta de un solo tren en ese aspecto.
Así pues, ¿una máquina de greens manual con cabezal flotante no es más adecuada para el césped? La respuesta es «no». Las máquinas de greens tradicionales con cabezal fijo se quedan enganchadas al césped, con lo que se reduce al mínimo la acumulación de paja y se mantiene una altura de corte constante. Esto puede producir menos problemas con la paja con el paso del tiempo dependiendo de otras prácticas agronómicas. Las máquinas de greens con cabezal flotante tienden a pasar por encima del césped debido al peso ligero de la unidad de corte que está en contacto con el césped. Esta falta de agresividad puede producir una acumulación de paja considerable con el paso del tiempo a no ser que se lleven a cabo otras prácticas agronómicas.
A ambos tipos de cortacéspedes les afectan las condiciones cambiantes. Ambos necesitan cambios en la altura de corte a medida que se suavizan las condiciones. La diferencia es que la 180SL, la 220SL y la 260SL siempre mantendrán una altura de corte constante gracias a su distribución del peso y el equilibrio, mientras que no se puede decir lo mismo de las máquinas de greens manuales con cabezal flotante.
La 180SL de John Deere es excepcional para poder seguir los contornos al máximo en grandes ondulaciones. Con un bastidor estrecho de 18 pulgadas, recogedor de césped fijo y una superposición estrecha, la productividad de la 180SL es casi igual a la de las máquinas de greens manuales de 21 pulgadas con cabezal flotante.
Durante años, los campos de golf han desarrollado la capacidad de adaptarse rápidamente a condiciones cambiantes. El modelo SL de las máquinas de greens manuales de John Deere permite satisfacer las exigentes necesidades de cualquier green y ayuda a afrontar las condiciones cambiantes.
El soporte del rodillo delantero de la serie SL permite cambiar rápidamente este rodillo para afrontar las condiciones cambiantes que experimenta la mayoría de greens durante la época de crecimiento. Se puede cambiar de un rodillo estriado a uno liso sin apenas modificar la altura de corte y así el técnico del campo de golf gana tiempo.
El sistema funciona de tal manera que cada soporte del rodillo tiene dos secciones atornilladas para fijar el rodillo en su sitio. La sección superior, conectada al sistema Speed Link™, no se mueve al retirar el rodillo, de modo que mantiene una altura constante. Al retirar el tornillo inferior de cada lado, el rodillo delantero se puede extraer de la máquina rápidamente, lo que ahorra tiempo y dinero, además de garantizar que se tiene el rodillo correcto para las condiciones existentes.
En las máquinas de greens manuales de la serie SL, la distancia entre el rodillo delantero y el tambor trasero es corta, lo que facilita los giros y las maniobras y permite una calidad de corte como la de una pasada de limpieza. Con un acondicionador Greens Tender™ (GTC) instalado, la distancia es de 342 mm (13.5 in.).
La distancia corta entre el rodillo delantero y el tambor trasero mejora el rendimiento en las ondulaciones, reduce al mínimo las zonas de césped arrancado y mejora la calidad de corte.
Al tener la base del rodillo estrecha, en los modelos SL de John Deere hay que hacer muy poco esfuerzo para levantar el rodillo delantero al girar. A medida que aumenta esta distancia, hay que hacer mucho más esfuerzo para girar, con lo que el operador está menos cómodo durante la siega.
Otra ventaja de la distancia corta entre el rodillo delantero y el tambor trasero es la maniobrabilidad. Al mantener la distancia tan corta como sea posible, la máquina es mucho más fácil de conducir y requiere poco esfuerzo de tracción en cada pasada. A medida que aumenta la distancia, aumenta también la dificultad de mantener la dirección recta y la tracción deja de ser óptima.
Estos son aspectos importantes cuando se compara con una máquina de greens manual con cabezal flotante. En algunas de estas unidades de la competencia, la distancia entre el rodillo delantero y el tambor trasero es de hasta 72,6 mm (2.86 in.) más que en los modelos SL de John Deere. Esta distancia añadida incrementa el esfuerzo de elevación durante los giros y dificulta mantener la trayectoria.
También es importante destacar la calidad de corte en la pasada de limpieza. Las pasadas de limpieza se hacen en la misma trayectoria cada vez que se siega. Una máquina más larga con capacidad de dirección limitada provoca que el rodillo delantero se arrastre por el césped durante la pasada de limpieza y al final lo hacen menos denso y merman su calidad. Los modelos SL de John Deere limitan este impacto gracias a la distancia corta entre el rodillo delantero y el tambor trasero.
El recogedor de césped está diseñado para retener los recortes reduciendo la velocidad del volumen del aire y conduciéndolo fuera del recogedor mientras retiene los recortes. Las ranuras moldeadas y los soportes de sujeción con manillares curvos facilitan la extracción y sustitución del recogedor. El recogedor está fabricado con un polietileno ligero resistente a la corrosión y a las fisuras, reduce la vibración y es fácil de usar.
Las marcas de superposición se moldean en la parte superior del recogedor para aumentar la productividad y dar pasadas de siega rectas.
El sistema de recogedor de césped de las máquinas de greens manuales SL está fijado en el mismo plano que el molinete. Esto quiere decir que el recogedor de césped sigue los contornos exactamente como el molinete y así la cantidad de césped que se lanza al recogedor es la máxima posible. También aumenta la productividad, ya que reduce la cantidad de superposición que se necesita.
Algunas máquinas de greens manuales con cabezal flotante de la competencia cuentan con un recogedor de césped montado en el bastidor de la unidad de tracción y a la vez permiten que el molinete flote independientemente del recogedor. Esto significa que en las ondulaciones el césped puede salir proyectado debajo del recogedor en los extremos de la unidad de corte. Como resultado, se necesita más superposición para asegurarse de que todo el césped recién cortado entre dentro del recogedor y no se quede debajo de este. La superposición adicional que necesitan las unidades con cabezal flotante hace que la productividad de una 180SL sea casi igual a la de una máquina de greens de 21 pulgadas con cabezal flotante.
Las máquinas de greens SL también cuentan con un recogedor de césped de gran capacidad por dos motivos. Primero, una altura de corte efectiva constante supone que se está cortando más césped y se está lanzando más al recogedor. Segundo, la capacidad aumentada limita las oportunidades de que los recortes de césped caigan fuera del recogedor al realizar giros.
Las máquinas de greens manuales SL vienen con una reducción de marchas del motor en la transmisión de diferencial externa. Este mecanismo compensa automáticamente la velocidad del molinete sea cual sea la aceleración.
Para un operador con tres años de experiencia que se sienta cómodo segando a mayor velocidad y un operador nuevo que prefiera una velocidad menor, la frecuencia de paso será exactamente la misma. Esta es una función de la reducción de marchas. Cuanto mayor sea la aceleración, mayor será la velocidad del molinete. Y cuanto menor sea la aceleración, menor será la velocidad del molinete.
El técnico, el operador o el capataz no tienen que hacer nada para que esto suceda; se trata de un sistema automático. Los capataces pueden estar seguros de que, tanto si el operador tiene experiencia como si es relativamente nuevo, la calidad de corte de ambos será la misma.
Para facilitar su utilización, todos los controles se mueven hacia delante para segar:
Las máquinas de greens manuales 180SL, 220SL y 260SL cumplen las normas B71.4-2004 del American National Standards Institute (ANSI), que exigen un sistema de detección de la presencia del operador.
El sistema estándar de detección de la presencia del operador está dotado de un mecanismo de asa tensado por muelle para controlar la tracción de la máquina. Para conectar la tracción, hay que mantener presionado el asa de detección de la presencia del operador contra el manillar y conectar el embrague de tracción con el motor funcionando a una aceleración baja. Para desconectar la tracción, hay que liberar el asa de detección de la presencia del operador, y la palanca del embrague de tracción se desconectará automáticamente.
La forma del asa de detección de la presencia del operador permite colocarlo fácilmente contra el manillar con prácticamente cualquier posición de la mano, incluido el caso de los operadores que levantan el manillar al cortar el césped para reducir la influencia del operador sobre la altura de corte. El asa se adapta fácilmente a los agarres de corte de estilo cerrado, ya que encaja limpiamente entre el pulgar y el índice.
El diseño del asa también permite girar con facilidad al final de la pasada de siega.
El propio manillar cerrado tiene varios puntos de agarre cómodos para una amplia variedad de operadores con diferentes formas de agarre. La parte inferior del manillar se parece mucho al manillar tradicional en forma de T de las máquinas de greens manuales. El manillar cerrado también está forrado para permitir un agarre fuerte pero cómodo
El manillar está instalado hacia delante para reducir la influencia del operador en la altura de corte efectiva sin sacrificar la facilidad de giro. Para poder adaptarse a muchas alturas de operadores y formas de guiado, la altura del manillar es ajustable en la parte trasera de la máquina. Los centros de los ajustadores están aislados con goma para reducir al mínimo la vibración del manillar e incrementar la comodidad del operador.
El motor de 122 cc y 3,2 CV* (2,4 kW) a 3600 r/min es apto incluso para las condiciones de corte de césped más exigentes. El fabricante ha realizado pruebas de potencia neta de acuerdo con la norma SAE J1349.
* La información sobre potencia y par del motor proporcionada por el fabricante del motor debe utilizarse únicamente para efectuar comparaciones. Los valores reales de potencia y par de funcionamiento serán inferiores. Consulte la página web del fabricante del motor para obtener más información.
Las gomas aislantes para el motor reducen su vibración, contribuyen a la comodidad del operador y garantizan una altura de corte efectiva constante a lo ancho de toda la máquina.
Las gomas aislantes están montadas en los travesaños de los bastidores delantero y trasero, que cuentan con una sección doble para aumentar su fuerza y durabilidad.
Los rodillos de tracción doble del tambor trasero están accionados por una transmisión de diferencial externa. Este diseño proporciona la misma potencia a ambos rodillos para que el recorrido sea lo más recto posible. La transmisión de diferencial externa y el tambor dividido se combinan para reducir al mínimo el esfuerzo necesario para girar y proporcionar una maniobrabilidad excelente en los giros y en las pasadas de limpieza.
Los rodillos de accionamiento de la tracción están fabricados con aluminio, cuya resistencia a la corrosión proporciona durabilidad y una vida útil larga. La superficie lisa de los rodillos de las máquinas de greens 180SL y 220SL dan a los greens y otras zonas de siega una apariencia uniforme. La máquina de greens 260SL cuenta con un tambor con hoyitos para aumentar la tracción en céspedes de más altura, como tees, collars, aprons y aproximaciones.
Los extremos exteriores de los rodillos de tracción tienen forma estrechada para proporcionar una transición suave entre las zonas por las que ha pasado el rodillo y por las que no.
El diferencial externo y la rueda dentada del molinete distribuyen la potencia de manera uniforme para proporcionar una velocidad constante a los rodillos de transmisión y al molinete. Una reducción de marchas interna en la transmisión del molinete proporciona una frecuencia de corte constante sea cual sea la aceleración del motor.
La transmisión del tambor y las ruedas dentadas del molinete giran en un baño de aceite sellado, con lo que se consigue un rendimiento continuo y silencioso y una vida útil de los componentes excepcionalmente larga.
Tanto el cepillo giratorio como el acondicionador Greens Tender™ (GTC) giran en dirección contraria al molinete para levantar el césped antes de la siega y así obtener una calidad de corte constante. Esta rotación inversa también sirve para levantar las láminas de la hoja justo antes de que las corte el molinete. Un diseño de engranajes propicia la rotación inversa. Estas eficaces máquinas de greens manuales se sirven de sistemas de conducción impulsada por correa, lo que quiere decir que el cepillador gira en la misma dirección que el molinete.
El cepillo giratorio ayuda a controlar los estolones y a reducir el grano para obtener una auténtica superficie de juego elevando las briznas de césped horizontales y permitiendo así que el molinete las corte.
El GTC controla los bebederos y reduce el grano elevando las briznas de césped horizontales, además de trocear los estolones para incentivar el nuevo crecimiento.
Un engranaje externo adjunto impulsa el cepillo giratorio y el GTC:
El GTC y el cepillo giratorio cuentan con una palanca de accionamiento rápido que permite al operador conectar o desconectar la transmisión.
Las máquinas de greens 180SL, 220SL y 260SL cuentan con un molinete en posición fija que permite alturas de corte uniformes y constantes.
Hay un molinete de siete cuchillas opcional de instalación en fábrica disponible para la 260SL para segar tees a mayores alturas de corte.
Las máquinas de greens de empuje manual SL ofrecen una gran selección de contracuchillas de calidad para cortar cualquier área del campo de golf: greens, tees, accesos, collares, rampas y calles.
Cuanto más duro es el acero de una contracuchilla, más tiempo conserva el filo. Sin embargo, como la mayor dureza del acero también lo hace más quebradizo, la contracuchilla está más expuesta a sufrir daños. Un acero demasiado blando se desgasta rápidamente, pero se rompe menos.
Las contracuchillas John Deere representan un compromiso de resistencia. Las aleaciones especiales aseguran la dureza y resistencia de las contracuchillas con el paso del tiempo, sin sacrificar la vida útil del filo.
Contracuchillas de 45,7 cm (18 in) para el modelo 180SL
Descripción |
Referencia de la contracuchilla |
Altura de corte mínima |
Para torneos, 45,7 cm (18 in), normal | MT4846 |
2,5 mm (0,098 in) |
Para torneos, corte ultrabajo, 18 in, tenaz duro Para torneos, corte ultrabajo, 18 in, acero para herramientas |
MT7350 TCU36878 |
2 mm (0,078 in) 2 mm (0,078 in) |
Contracuchillas de 55,9 cm (22 in) para el modelo 220SL
Descripción |
Referencia de la contracuchilla |
Altura de corte mínima |
Contracuchilla de 55,9 cm (22 in), normal | ET17533 |
3,2 mm (0,126 in) |
Para torneos, 55,9 cm (22 in), normal | ET17534 |
2,5 mm (0,098 in) |
Para calles, corte bajo, 55,9 cm (22 in), normal | ET17532 |
4,8 mm (0,189 in) |
Para calles, corte alto, 55,9 cm (22 in), normal | ET17767 |
7,6 mm (0,299 in) |
Para torneos, corte ultrabajo, 55,9 cm (22 in), tenaz duro | MT7351 |
2 mm (0,079 in) |
Para torneos, 55,9 cm (22 in), inserto endurecido Para torneos, corte ultrabajo, 55,9 cm (22 in), acero para herramientas |
ET11066 TCU36165 |
3,2 mm (0,126 in) 2 mm (0,079 in) |
Contracuchillas de 66 cm (26 in) para el modelo 260SL
Descripción |
Referencia de la contracuchilla |
Altura de corte mínima |
Contracuchilla de 66 cm (26 in), normal |
MT6947 |
3,2 mm (0,126 in) |
Para calles, larga vida útil, 66 cm (26 in), normal Para torneos, 66 cm (26 in), normal |
MT6946 TCU31428 |
4,8 mm (0,189 in) 2,5 mm (0,098 in) |
Hay cuatro opciones de rodillos disponibles para el corte de greens:
Hay una opción adicional de rodillo en espiral para cortar el césped en tees, aproximaciones y calles. Las otras opciones de rodillos también se pueden emplear fuera de los greens.
Estos rodillos delanteros estriados por mecanización presentan estrías continuas por toda la anchura del rodillo.
Los rodillos lisos están diseñados para su uso en greens en los que el capataz no desea un corte demasiado agresivo.
Los rodillos en espiral estriados de 2 pulgadas de diámetro con extremos en espiral solo se deben usar para segar el césped en tees, collars, aproximaciones o calles. Estos rodillos no se deben usar en greens.
Los ajustes de la contracuchilla al molinete en las máquinas de greens manuales SL se pueden hacer rápida y fácilmente, con lo que se gana un tiempo valioso para que los técnicos se dediquen a otras tareas necesarias.
El sistema de ajuste de la contracuchilla al molinete cuenta con dos torres de ajustadores (una para cada extremo de la contracuchilla) que se pueden girar fácilmente con la mano. Solo hay que usar una llave o un casquillo de 13 mm para aflojar las abrazaderas de las torres de ajustadores, girar las torres en sentido antihorario para aumentar el espacio entre la contracuchilla y el molinete o en el sentido horario para disminuirlo y apretar las abrazaderas de las torres de los ajustadores. La holgura entre la contracuchilla y el molinete debe ser de 0,001 pulgadas.
Todas las máquinas de greens manuales SL cuentan con un ajuste único para permitir poner fácilmente en paralelo el tambor trasero y el rodillo delantero. Esto se puede conseguir fácilmente usando una placa plana. El ajuste en paralelo garantiza que el tambor trasero y el molinete estén en el mismo plano, para conseguir una altura de corte constante y una calidad de corte óptima.
Los campos de golf presentan algunas de las condiciones más duras para el funcionamiento de una máquina. El entorno de un campo de golf presenta muchos desafíos, entre ellos los fertilizantes, pesticidas, herbicidas y la irrigación, por nombrar unos pocos. Con cada aplicación existe la posibilidad de dañar rodamientos importantes de molinetes y rodillos, lo que reduce drásticamente la vida útil de estos componentes.
Algunas máquinas de la competencia cuentan con rodamientos sellados. No obstante, es importante señalar que cuando se lava una máquina con agua fría tras su utilización, los rodamientos están calientes. Cuando se le aplica agua fría a un rodamiento caliente, el rodamiento filtra el agua y se introducen inmediatamente contaminantes que acortarán su vida útil. Con los rodamientos sellados, no hay forma de depurar estos contaminantes del rodamiento.
Teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento, los modelos SL de John Deere ofrecen rodamientos del molinete y del rodillo engrasables, no sellados. Después de usar y limpiar la máquina, solo hay que engrasar los rodamientos para depurar los contaminantes no deseados. Esta práctica aumenta en gran medida la vida útil de los rodamientos de molinetes y rodillos.
El uso del molinete de 14 cuchillas en las máquinas de greens reduce la frecuencia del corte y ofrece un corte limpio y suave. Puede aumentar la capacidad de juego de la superficie del green y la velocidad de los greens.
La frecuencia de corte (FOC) se define como la distancia recorrida entre dos cortes consecutivos. En otras palabras, la distancia que recorre la maquinaria desde el momento en el que una cuchilla pasa por la contracuchilla hasta que pasa por ella la siguiente cuchilla. Cuanto más baja es la frecuencia de corte, menor es la distancia recorrida hasta que pasa la cuchilla siguiente.
Existe un punto en la frecuencia de corte a partir del cual el rendimiento desciende. Cuanto menor es la distancia que recorre la segadora entre dos cortes consecutivos, mayor número de veces impacta el molinete en el mismo tallo de césped. Una frecuencia de corte demasiado baja puede dañar el césped, especialmente en el solapamiento entre pasadas.
La frecuencia de corte suele utilizarse como medida de la calidad de corte, sin embargo existen otros factores que determinan una buena calidad de corte. Los factores que determinan una buena calidad de corte son:
La geometría de las unidades de corte John Deere sitúa el intervalo de la frecuencia de corte entre 4,064 mm y 4,824 mm para las máquinas manuales de greens. Aquí es donde destaca la tecnología de las máquinas manuales de greens PrecisionCut, al proporcionar un corte superior y un acabado impecable.
Maquinarias |
14-Referencia del molinete de 14 cuchillas |
Frecuencia de corte mínima |
Frecuencia de corte mínima con AMT2865* |
Máquina manual de greens 180SL PrecisionCut |
TCA23624 |
3,58 mm |
3,12 mm |
Máquina manual de greens 220SL PrecisionCut |
TCA23623 |
3,58 mm |
3,12 mm |
*Conjunto de aceleración de frecuencia
Para toda la gama de tractores nuevos John Deere con Protección PowerGard
Financiación ofrecida por John Deere Bank S.A.
Equipos de golf y jardinería profesional.
Financiación ofrecida por John Deere Bank S.A.
Las características del producto se basan en la información disponible en el momento de la publicación. Las características del producto están sujetas a cambios sin previo aviso. Para más información, consulte con el concesionario John Deere de su zona.