Marcas comerciales

Marca comercial 1876

1876

La primera marca comercial que utilizó el ciervo saltarín se registró en 1876, aunque en los documentos de registro se constató que la marca había estado en uso durante tres años. En este momento, John Deere estaba bien establecido en Moline. La empresa producía más de 60.000 arados al año, que se conocía comúnmente como «arados de Moline» debido a la ubicación de la fábrica. Se hizo evidente la necesidad de una marca registrada oficial. Una marca comercial oficial era el único medio de protección contra la copia y la falsificación.

Esta marca comercial muestra un ciervo saltando sobre un tronco. Resulta interesante que esta marca comercial original incluya una especie de ciervo común africano. El ciervo de cola blanca original de Norteamérica aparecerá en las marcas comerciales más adelante.

 

Marca comercial 1912

1912

La segunda versión de la marca comercial de John Deere ya se estaba utilizando en 1910 y se registró en 1912. Una vez más, el ciervo aparecía saltando sobre un tronco. Sin embargo, esta vez tenía más detalles y definición. El eslogan «The Trade Mark of Quality Made Famous by Good Implements» (La marca famosa por sus aperos de calidad) apareció por primera vez aquí y se extendía a lo largo de la parte inferior.

1936

1936

En 1936, el Comité de Normalización de la empresa vio la necesidad de «modificar el logotipo comercial para poder grabarlo sobre los productos». Como respuesta a esto, el ciervo se transformó en una silueta, perdiendo todo el detalle de su antecesor. Este cambio, combinado con la estilización de las patas, ofrecía un perfil más pronunciado y reconocible.

Alrededor del ciervo saltarín, se añadió un borde de 12 lados y se modificó ligeramente la cornamenta. La frase «John Deere, Moline, Ill.» se mantuvo en el mismo lugar, pero se aumentó un poco el grosor del trazo. El eslogan de debajo permaneció invariable.

1937

1937

En 1937, se registró otra marca comercial actualizada. Esta era aún más sencilla. Se conservaron la tipografía y el ciervo saltarín, pero se eliminó el borde. En ese momento, John Deere contaba con más productos que nunca. Por lo tanto, había más lugares donde usar la marca comercial, lo que podría haber impulsado la actualización. El hecho de que el año 1937 fuera centenario de la empresa también podría haber influido en la decisión de cambio.

1950

1950

Esta actualización supuso un importante paso adelante en muchos aspectos cuando apareció por primera vez en 1940. En primer lugar, la cornamenta del ciervo se colocó hacia delante. La cola se puso hacia arriba para asemejarse al ciervo de cola blanca. Y, además, dejó de saltar sobre un tronco. Las palabras «John Deere» se incluyeron con una fuente de grafía cuadrada más gruesa y se colocaron encima de la cabeza y la cornamenta del ciervo. Se creó un nuevo eslogan, «Quality Farm Equipment» (Equipo agrícola de calidad), en una tipografía en negrita sin grafías y se colocó con colores invertidos en el suelo de debajo del ciervo. También se eliminó la frase «Moline, Ill.», un cambio que era necesario desde hacía tiempo, ya que John Deere estaba ampliando su presencia a todo el mundo. El borde de alrededor se modificó, pasó a adoptar una forma de cuatro lados con caras laterales planas y curvas arriba y abajo para unificar y contener los elementos de la marca comercial.

1956

1956

La versión de 1956 de la marca comercial, que se registró en 1962, supuso, una vez más, la necesidad de un diseño más sencillo. Se eliminó el eslogan «Quality Farm Equipment». Por aquel entonces, John Deere estaba consolidado en el sector de equipos de construcción y los contratistas y leñadores ya se habían familiarizado con las máquinas amarillas y negras que portaban el símbolo. Las esquinas del borde se redondearon y se añadió una ligera curva a los cuatro lados de la elipse. Las palabras «John Deere» se colocaron por primera vez debajo del ciervo saltarín. El ciervo permaneció prácticamente sin cambios: patas extendidas, cornamenta hacia adelante.

1968

1968

La revisión de 1968 estuvo marcada por un diseño cuidado y moderno. Un informe de la empresa concluía: «La nueva marca comercial está en línea con el progreso observado en todas las divisiones de la empresa…, permite una mejor reproducción y legibilidad dentro de una mayor variedad de situaciones». La imagen del ciervo se estilizó hasta mostrar una silueta plana, con solo dos patas en vez de cuatro, y un solo cuerno con cuatro puntas. El logotipo de «John Deere» se modificó a mano a partir de la versión con la fuente Helvética. Además, se redujo la anchura del borde elíptico y se aumentó el tamaño del ciervo.

2000

2000

En 2000, John Deere desveló la última evolución de su marca comercial. Esta marca actualizada es fiel al firme legado de John Deere. Además, la afilada cornamenta, los ángulos, la musculatura y la actitud imprimen en la marca un toque enérgico y dinámico. El logotipo de John Deere, después de ser conocido durante décadas como el «ciervo saltarín», por primera vez está saltando hacia arriba en lugar de aterrizar.

A lo largo de los años, el refinamiento de las marcas comerciales ha reflejado el estado de la empresa en ese momento y los retos importantes para el futuro. La versión actual representa la determinación de John Deere de seguir aunando esfuerzos por ser la empresa líder de los sectores en los que está presente en todo el mundo y continuar a la vez bien arraigada a sus valores fundamentales de calidad, innovación, integridad y compromiso.