IHC - Control inteligente del cabezal de procesadora

 

El control inteligente del cabezal de procesadora (IHC) facilita el trabajo del operador y mejora la calidad del desramado

El ajuste correcto de la presión de las cuchillas desramadoras es un requisito básico para un funcionamiento correcto y preciso del cabezal de procesadora. La determinación de los ajustes correctos se basa en una serie de variables, como el tamaño del árbol, su especie y las condiciones de tala, por lo que encontrar los ajustes adecuados requiere experiencia y pericia.

La opción de control inteligente del cabezal de procesadora (IHC) automatiza parcialmente estos ajustes y facilita el trabajo del operador. Un sensor en el cabezal de procesadora mide la fuerza con la que el árbol se presiona contra el cabezal de procesadora y ajusta la presión de compresión de las cuchillas desramadoras superiores para obtener el mejor resultado de desrame posible.

 

Ventajas de IHC

El control de fuerza de las cuchillas desramadoras mantiene la compresión óptima en todas las condiciones. Los ajustes correctos garantizan una buena precisión de medición y calidad de desrame, así como un bajo consumo de combustible. La opción de IHC también mejora la productividad y la durabilidad del cabezal de la procesadora.

IHC en cabezal de procesadora

Mejor precisión de medición

La fuerza de compresión de las cuchillas desramadoras sigue siendo ideal en todo momento. El árbol se comprime contra el cabezal de procesadora con la fuerza justa, lo que se traduce en una buena precisión de medición. 

Operador de procesadora en el trabajo

Facilita el trabajo del operador

El operador establece el nivel de fuerza deseado para las cuchillas desramadoras y el IHC mide la fuerza de compresión y la ajusta automáticamente según sea necesario. 

Troncos

Excelente calidad de desramado

El árbol no se descorteza y como la compresión de la cuchilla no es excesiva, la capa superficial no se daña y el árbol conserva su frescura y alto valor añadido. Además, no se afloja el agarre de la cuchilla en los nudos como resultado de una presión de la cuchilla demasiado baja.

Procesadora en el bosque

Ahorro de tiempo

Puede que sea necesario cambiar los ajustes del cabezal de procesadora durante la jornada de trabajo. Con el sistema IHC, hay menos necesidad de cambiar los ajustes porque el sistema los corrige automáticamente. E incluso si es necesario hacer cambios, los ajustes se realizan de forma rápida y sencilla.

Troncos en el bosque

Eficiencia de combustible

Con IHC se evita una presión de compresión excesiva de las cuchillas de desrame. Cuando la cuchilla se comprime contra el árbol con la fuerza justa y no de forma demasiado brusca, se reduce el consumo innecesario de combustible.

Cabezal de procesadora en el bosque

Durabilidad

Con la opción IHC, la presión de compresión de las cuchillas desramadoras no sobrecarga el cabezal de procesadora. Esto preserva las estructuras del cabezal de la procesadora, ya que no están sometidas a tensiones innecesarias.

 

IHC mide y ajusta el funcionamiento de la cuchilla desramadora

El tamaño del árbol, sus condiciones y la forma de trabajar influyen en la cantidad de fuerza necesaria para sostener el árbol. Un sensor de fuerza ubicado en la cuchilla desramadora superior del cabezal de procesadora mide la fuerza de contacto entre el cabezal de procesadora y el árbol, y la automatización ajusta la compresión de las cuchillas desramadoras para que el árbol se comprima contra el cabezal de procesadora con la fuerza justa. 

Cuando el cliente recibe la máquina, ésta viene preconfigurada con los ajustes básicos de la cuchilla desramadora específicos para cada árbol. Estos ajustes también los puede modificar el operador. 

Con la opción IHC, el sistema de control TimberMatic tiene un menú que se utiliza para definir los niveles objetivo del sistema IHC para la fuerza de contacto entre el cabezal de procesadora y el tipo específico de árbol; según estos niveles objetivo, el IHC ajusta la fuerza de compresión. Como punto de partida, los niveles de fuerza se fijan en un valor neutro, que IHC aumenta o disminuye automáticamente en función de la situación de alimentación.

El operador ya no tiene que ajustar constantemente la configuración del cabezal de procesadora a medida que cambian las características o las condiciones del árbol, porque IHC ajusta la presión de compresión de las cuchillas desramadoras según sea necesario. El operador debe supervisar el funcionamiento del cabezal de procesadora y ajustar los niveles de fuerza adecuados de IHC según sea necesario.

Cabezal de procesadora H212 en el trabajo

H212 para entresacado

El H212 es un cabezal de procesadora con tracción a dos ruedas diseñado para realizar entresacado, lo que facilita el trabajo incluso en bosques densos.

Cabezal de procesadora H423

H423 de cuatro ruedas

H423 está diseñado para entresacado y árboles pequeños.